En el marco del acuerdo de colaboración que desde hace tres años desarrolla el integrador logístico con la Universidad Austral, profesionales de la compañía transmitieron su experiencia de gestión en el particular contexto de crisis desatado por la pandemia de COVID-19. La información como ventaja competitiva, el rol de las implementaciones tecnológicas y el foco en la asociación estratégica con los clientes, fueron los ejes del encuentro que se llevó a cabo de forma virtual.

La crisis inédita provocada por la expansión del coronavirus ha desafiado a todos los sectores de la actividad económica, en todo el mundo. En mayor o menor medida no hay rubro que no haya sufrido el impacto de una pandemia cuyas consecuencias finales todavía son impredecibles.

En este contexto, la actividad logística se destacó como uno de los rubros esenciales para posibilitar el aislamiento social, la única medida eficaz hasta el momento para frenar el avance de un virus altamente contagioso.

Se trata sin dudas de una situación por nadie deseable, pero representa también una gran posibilidad de aprendizaje. Con este espíritu, Germán Morales, Federico Hack y Martín Pannullo de iFLOW, compartieron con estudiantes de la Universidad Austral la exitosa experiencia de gestión de la compañía, que logró responder de forma efectiva a las cambiantes necesidades de sus clientes y a los desafíos operativos que presenta la coyuntura de pandemia y cuarentena.

Continuar operando

Sobre el desafío de continuar operando con la llegada de la pandemia y su consecuente cuarentena, Germán Morales precisó, “Los aspectos más fundamentales en los que tuvimos que trabajar tuvieron más que ver con la comunicación y contención del ecosistema que con lo técnico. Tenemos 200 personas abocadas a tareas administrativas y de negocio, 180 operarios, áreas de soporte a la operación y la gestión de los transportistas. En los primeros momentos de la pandemia había mucha desinformación y confusión, se trata de la primera crisis sanitaria de este nivel con redes sociales y eso generó mucha desinformación. Por eso, priorizando la salud de todos, comenzamos a tomar medidas incluso antes de la declaración de cuarentena: se armaron comités de emergencia y de crisis, uno enfocado en la dirección y en destinar recursos, y el otro en la gestión y ejecución de las decisiones diarias; se implementaron protocolos de ingreso, de limpieza y el home office. Se organizó también el trabajo en células, el monitoreo del personal y una red de comunicación para gestionar un ecosistema de casi 600 personas, por lo que hubo también mucho trabajo en el área de sistemas, que como otras áreas de la compañía trabajaron 24/7 para llegar al 13 de marzo con todas las medidas de prevención implementadas”.

Recalculando

El integrador logístico desarrolla sus actividades en rubros muy diversos, que fueron impactados también de forma diversa por esta crisis. Mientras algunos rubros cayeron, otros como el de alimentos y el eCommerce crecieron exponencialmente.  “En marzo la gente se fue a sobre stockear de alimentos y los volúmenes de nuestros clientes crecieron  un 150% en solo 4 días. No hay estructura que aguante eso sin planificación. Por eso rápidamente implementamos un plan de operación donde trabajamos muy enfocados en asignar prioridades, generando frecuencias y servicios complementarios. Esto nos llevó, por ejemplo, a tener que capacitar y formar a 25 transportistas nuevos en solo diez días, con todo lo que esto implica, en medio de un pico operativo”, destaca Germán Morales.

Por su parte el eCommerce fue el otro gran rubro que con su crecimiento desafío la gestión logística de la compañía, ya que ante las necesidades de aislamiento se presentó como una de las grandes soluciones al abastecimiento social.

Al respecto, Martín Pannullo destaca, “Los primeros días ante la desinformación y el temor natural, tuvimos desde RRHH un trabajo muy fuerte para concientizar a nuestra gente y a los transportistas sobre la importancia de su rol en el abastecimiento. Los acompañamos para que se sintiera cuidados, hablamos con más de 170 choferes para darles seguridad a ellos y a sus familias. El crecimiento del eCommerce fue tal que adelantamos dos años de desarrollo en apenas unos días, para lo que tuvimos que aprender a absorber crecimiento en algunos casos, y en otros tratar de achicar costos y estructuras que se iban disolviendo”.

El despegue del eCommerce se produjo algunos días después de iniciada la cuarentena, cuando la sociedad tomó realmente conciencia de que la situación iba a prolongarse, de acuerdo con Martín Pannullo a partir de ese momento todo se aceleró, “la demanda no paró de crecer, agregamos 55 vehículos en 30 días, con la complejidad que esto tiene: gestionar documentación, capacitar gente a la que casi no podíamos ver ni juntarnos. Fue un gran desafío y así lo sigue siendo, pero tanto los transportistas como toda la estructura logística han estado a la altura y hemos conseguido un muy buen desempeño.  También es cierto que se prolongaron levemente los tiempos de entrega, pero en todos los casos brindando información clara y sin perjudicar el nivel de servicio, sobre todo considerando que en solo un mes la operación de eCommerce duplicó volúmenes y personal asignado”.

Por otro lado, este fuerte crecimiento generó también impactos positivos, “Se mejoraron muchísimo los indicadores de ruteo. Ya que antes, por ejemplo, una camioneta para hacer 60 domicilios tenía que ir de Vicente López a La Lucila, mientras que hoy por los volúmenes solo en Vicente López ya alcanza ese número”.

El poder de la información: Business Ingelligence (BI)

El rol de la información es vital en la actualidad para la gestión logística, tal como destacó Germán Morales, “Hoy hacer la entrega de un paquete y no informarlo es lo mismo que no entregarlo. La respuesta operativa que tuvo la compañía hubiera sido imposible sin tecnología de la información aplicada. Y este es uno de nuestros pilares estratégicos en los que hace varios años venimos trabajando con el equipo de ingeniería de las implementaciones: los diseños de los circuitos operativos y luego traducir esa información para que los equipos de sistemas puedan generar los desarrollos en base a lo que operativamente se necesita. La información es cada vez más relevante en la actividad”.

Sobre el tema Federico Hack precisa, “El conocimiento es poder. Hoy estamos rodeados de datos que deben ser convertidos en información para luego poder generar conocimiento. De eso se trata el concepto de Business Intelligence que aplica la empresa: utilizar herramientas y estrategias de análisis de datos que sirvan para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar los procesos de toma de decisiones. Actualmente la toma de decisiones bien informadas es una ventaja competitiva, y representa hoy en día el factor de diferenciación entre muchas empresas que generan lo mismo”.

Asociación estratégica 4PL

Finalmente la presentación de iFLOW concluyó con la descripción del concepto de 4PL, un modelo de integración del operador logístico con el cliente en el que no solo se ofrecen servicios operativos, sino también todo el “know how” del operador para optimizar los resultados sumando eficiencia y nuevas posibilidades a partir de una asociación estratégica.

“Bajo este concepto no le brindamos al cliente solamente camiones, gente y depósitos. Vamos un paso más allá, le damos información clave para su negocio. Para ello les pedimos que nos participe en su proceso de decisión y acompañamos su inversión sumando nuestros conocimientos y experiencia. Es un proceso que lleva tiempo y depende mucho de la predisposición del cliente, por eso con algunos somos solo 3PL, una tercerización logística con contrato y KPIs, pero cuando existe la posibilidad apuntamos a un nivel de integración más amplio”, precisa Germán Morales y concluye, “porque estamos convencidos de que cuando pensamos mejor los negocios, surgen negocios mejores”.