Como operadores logísticos en iFLOW asumimos el compromiso de continuar abasteciendo a la población de los productos de primera y segunda necesidad que resultan imprescindibles para hacer posible el aislamiento social obligatorio. Al mismo tiempo debemos garantizar que el desarrollo de nuestras operaciones esté alineado con los esfuerzos por evitar la propagación del virus. Con este objetivo, compartimos las medidas tomadas por la empresa para continuar cuidándonos entre todos.

El cuidado y la salud de las personas son nuestra prioridad, por eso para seguir operando en el complejo contexto actual, en iFLOW implementamos nuevos procedimientos y acciones enfocados en maximizar las medidas de prevención tanto para nuestro personal, como para nuestros proveedores y clientes:

Prevención

·         Se puso en cuarentena a todo el personal mayor de 60 años, así como a aquellos con enfermedades o patologías de riesgo ante el coronavirus, y a los que por motivos personales o laborales estuvieron de viaje en países de riesgo. Se estableció un protocolo de seguimiento para todos ellos.

·         Se determinó la nómina al personal que pueda realizar home office y se estableció el régimen de trabajo a distancia para todos ellos.

·         Se realizó una desinfección especial de las instalaciones de todas las sedes, con productos químicos específicos y se incrementó la frecuencia de limpieza.

·         Se estableció limpieza turno a turno de maquinaria, equipos de manipuleo, colectores, etc., con precisas indicaciones de la metodología a seguir y los insumos a emplear, y controlado por la supervisión operativa.

·         Se compraron equipos de toma de temperatura corporal a distancia yse implementó el testeo, a cargo de personal de Vigilancia, en el ingreso a cualquiera de los predios de la Compañía

·         Se limitaron los ingresos de Transportistas al área de Liquidaciones a sólo tres en simultáneo, y se les proveyó de Sets de Higienización a cada uno de ellos.

·         Se facilitó el reemplazo del transporte público para personal operativo, con el pago de un plus por viático.

·         Se generó stock de productos de sanitización y se fraccionó y entregó a todo el personal frascos de alcohol en gel y toallas de limpieza para uso familiar.

·         Cierre preventivo del comedor de planta.

·         Distribución de viandas a todo el personal de iFLOW, tercerizados, personal de seguridad y limpieza.

·         Se comenzó a entregar a todo el personal ingresante a la planta: Barbijo, Guantes de Látex y protección ocular (gafas).

Gestión

·         Se creó un Comité de Emergencia, conformado por diversos representantes de la Dirección, para asegurar la eficaz y rápida asignación de los recursos necesarios para las diversas acciones requeridas.

·         Se creó un Comité de Crisis, conformado por diversos representantes de las Gerencias, para analizar y definir acciones, en consonancia con las comunicaciones del Poder Ejecutivo Nacional.

·         Se contactaron a diversos clientes para coordinar esfuerzos y consensuar definiciones macro de la operación.

·         Se establecieron equipos backup tanto de personal de Mantenimiento como de Operaciones, para garantizar la continuidad de las operaciones aún en caso de requerir un reemplazo completo de personal por algún eventual contagio masivo.

·         Se emitieron permisos de circulación para todo el personal, considerado esencial para el desarrollo eficaz de las operaciones.

·         Establecidas células de trabajo, se emitieron nuevos protocolos de acción ante eventuales sospecha de casos positivos de COVID19, para aislar eventuales focos de contagio y no comprometer el desarrollo de las operaciones.

Comunicación

·         Se identificaron y crearon  grupos de Whatsapp, según área de interés, para asegurar fehacientemente la difusión de información pertinente, para operarios, empleados, transportistas y todas sus familias.

·         Se difundieron a través de esos grupos  folletos y videos con detalles del virus, mecanismo de transmisión y los diversos cuidados para evitar su contagio y propagación.

·         Se emitieron Instructivos específicos para Transportistas, con indicaciones sobre los cuidados en la higiene (lavado frecuente  de manos, uso de gel desinfectante, etc.) y conductas a observar (evitar cercanía personal, saludo con codos, etc.)

·         Se emitieron a través de los específicos grupos de Whatsapp mensajes motivacionales y de contención para todo el Equipo de Trabajo, tanto para quienes están en los centros, como para quienes siguen sus labores desde su casa.

·         Se emitieron a través de los grupos de whatsapp, recomendaciones de parte de una médica especialista, contratada por iFLOW.

 

Es preciso recordar que el coronavirus se transmite por contacto, que es fácil de eliminar cuando se encuentra sobre superficies y objetos, y que la OMS ha confirmado que no se transmite a través del aire, por lo que incorporando procedimientos y cuidados como los anteriormente descriptos es perfectamente posible trabajar de forma segura.

Finalmente, y a riesgo de ser reiterativos, tener siempre presente que la limpieza de las manos, evitar llevárselas a la cara y mantener la distancia de seguridad frente a las personas, son las claves para superar este difícil momento que atravesamos como sociedad.