En el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), llevado a cabo el pasado 31 de agosto en Hotel Hilton de Buenos Aires, se presentaron estadísticas y las tendencias del sector, en el que la logística representa uno de sus pilares fundamentales. En el relevamiento que semestralmente realiza la cámara que agrupa a los principales actores del comercio electrónico argentino, se destaca la continuidad de los altos índices de crecimiento que viene registrando el sector año tras año.

En este sentido, la cantidad de sesiones vinculadas con el eCommerce en los primeros meses de 2017 fueron 1400 millones, un 14% más de lo registrado en el mismo periodo de 2016, y se concretaron 21.8 millones de transacciones, un 20% de incremento interanual, que representaron ventas por 59.000 millones de pesos.

De acuerdo con Marcos Pueyrredón, Presidente del eCommerce Institute, estos sostenidos niveles de crecimiento están llevando al sector a un punto de inflexión, a partir del cual el eCommerce va a redefinir la cadena de valor al consumidor final, “tal como sucedió hace 50 años con el supermercadismo, que creo una nueva cadena de valor vinculada con la modalidad de hacer todas las compras en un solo lugar, estamos definiendo ahora las nuevas experiencias que vamos a vivir como consumidores”.

Y es que el comercio electrónico representa mucho más que otra forma de comprar, tal como lo señaló el Presidente de la CACE, Gustavo Sambucetti, “el eCommerce es un medio democratizador del comercio, ya que iguala el acceso a los productos a todos sus usuarios, sea cual sea el lugar del país donde se encuentren”. Un dato llamativo del último relevamiento destacado por Sambucetti, es que el cliente que tuvo una muy buena experiencia online adopta un alto grado de lealtad hacia la marca, incluso mayor al que existe en el negocio físico. Lo cual es muy relevante, sobre todo teniendo en cuenta que en el mundo digital el usuario se encuentra a solo a un click de visitar a la competencia.

Siendo la logística uno de los cuatro pilares del eCommerce, de acuerdo con lo descripto por los especialistas de CACE, resulta evidente su impacto en este proceso. Si bien la oferta de servicios logísticos ha crecido mucho en cantidad y calidad en los últimos años, desde el mercado virtual le exigen mayor profesionalismo y optimización de costos, para poder continuar sosteniendo estos altos índices de crecimiento. El crecimiento de los volúmenes está presionando en este sentido, impulsando la profesionalización que permita un verdadero “cambio de mentalidad, si se piensa la logística de eCommerce solo como una adaptación se pierde el tren”, destaca el Presidente de CACE. Con el foco en la revolución del eCommerce iFLOW estuvo presente en el evento y Alejandro González Arias, Director Comercial Div. eCommerce de la compañía, se refirió a la trascendencia que la logística tiene en el sector y cómo la empresa trabaja para afianzarse como referente en el sector. “El país tiene un gran desafío por delante, profesionalizar a aquellas empresas logísticas que históricamente operaron grandes volúmenes de carga pero que ahora se encuentran con esos volúmenes repartidos en miles de paquetes y con una necesidad de información en línea de forma permanente.

Por otro lado, el comercio electrónico en el país ha crecido tanto que ya no se trata solo de transportar pequeños paquetes, sino también grandes pesos y volúmenes, entonces el desafío es doble, porque tanto los pequeños paquetes como los grandes volúmenes entran en el mismo canal”.

En cuanto al proceso de crecimiento y transformación de la logística, el ejecutivo de iFLOW señaló: “El desafío tecnológico está prácticamente superado, hay muchas plataformas que ofrecen soluciones, la tecnología avanzó más rápido que la propia operación, por eso el desafío hoy es netamente operativo. En iFLOW buscamos el equilibrio entre la tecnología y la operación, de nada sirve contar con trazabilidad e información con una mala calidad operativa, del mismo modo que de nada sirve una buena calidad operativa sin información”. Sobre las exigencias del eCommerce por optimizar los costos de la logística, indicó que los mismos se irán estabilizando en la medida en que la demanda continúe creciendo, y que en este sentido factores como la estandarización del packaging y de los procesos de distribución, así como la diagramación de los mejores ruteos, resultan claves para la reducción de los costos.

Por su parte, las empresas que venden por este canal deben también comenzar a identificar los “costos ocultos” que presentan sus operaciones. “No puede haber una buena experiencia de compra sin un buen servicio logístico, y sin una buena experiencia de compra no hay eCommerce. Claramente logística y comercio electrónico están y estarán íntimamente ligados”, concluyó Alejandro Arias. El desafío está planteado y el futuro no espera. La revolución del eCommerce deberá estar acompañada necesariamente por una revolución logística.

Los números del primer semestre

• Crece la actividad y la cantidad de sesiones, hay 1400 millones de visitas en el comercio electrónico en Argentina en los primeros seis meses de 2017, esto es un 55% de todo el 2016 y un 14% más que el primer semestre del año pasado.

• En ventas esto se traduce en 59.000 millones de pesos, un 57% de todo 2016. • 21.8 millones de transacciones, un 20% de crecimiento interanual en transacciones.

• No todas las categorías están creciendo parejo, las industrias con mayor volumen son claramente turismo y electrónica. Indumentaria creció muy bien en el segundo trimestre muy empujado por las compras en cuotas.

• Los productos más vendidos en facturación: Pasajes de avión internacionales, hoteles, equipos de telefonía, pasajes de avión locales y televisores.

• Medios de pago: cae el efectivo, crecen las tarjetas y comienza a crecer el débito con mucho margen por delante.