Las operaciones logísticas transfronterizas representan un reto para las empresas y sus cargas. A la complejidad típica de toda operación logística, los tráficos internacionales suman grandes distancias a recorrer, gestiones en frontera y la necesidad de armonizar aspectos normativos, e incluso hasta culturales, para desarrollar una operación exitosa. En estos casos la participación de un operador logístico especializado no solo asegura el cumplimiento de las operaciones en tiempo y forma, sino que es capaz de lograr un fuerte impacto en los costos al diseñar y operar los esquemas más eficaces para cada necesidad. Alejandro Márquez, Director del Depto. Internacional de iFLOW, destaca la importancia de “diseñar operaciones a la medida del cliente”, contemplando las características particulares de cada tipo de carga y sus necesidades en cuanto a la operación: “La mayoría de nuestras cargas de exportación y de importación se integran a procesos productivos, por eso la previsibilidad y el cumplimiento de los tiempos y condiciones de los procesos de transporte resultan fundamentales».

Para alcanzar estos objetivos es necesario contar con una importante estructura operativa, tecnología y personal especializado, capaces de brindar dos atributos clave en la logística internacional: flexibilidad y visibilidad. Operaciones a medida iFLOW cuenta con “nodos operativos” en diversos puntos fronterizos sobre los que se estructuran las operaciones, los mismos brindan flexibilidad para gestionar los ingresos y egresos de todo tipo de cargas. En Paso de los Libres – Uruguayana, se encuentra el mayor nodo que incluye una plataforma de transferencia propia que permite cambiar de unidad de transporte, cuando es necesario, así como reacondicionar las cargas.

En la práctica la diferencia es notoria: “tenemos operaciones que arrancan en el noreste de Brasil, en el Estado de Espíritu Santo, que realizamos vía Uruguayana. Para bajar el costo logístico utilizamos los vehículos más convenientes autorizados a transitar de acuerdo a la legislación brasilera hasta la frontera, ahí se baja toda la mercadería en nuestra terminal de transferencia y se procede a cumplir con el requisito de fumigación de todo el lote. Luego se deben aguardar tres días, que es el tiempo estipulado para para que la mercadería esté a disposición para poder cruzar y, a partir de ahí, traspasamos la carga a semirremolques e ingresamos al territorio bajo la modalidad aduanera requerida por el cliente”, describe Alejandro Márquez. Esta presencia en frontera también resulta fundamental para la visibilidad de las operaciones, ya que el cliente cuenta con información precisa del estado de sus cargas, lo que brinda previsibilidad y una rápida capacidad de respuesta para afrontar cualquier imprevisto.

Otro aspecto de la flexibilidad se relaciona con el tipo de carga a transportar. La experiencia y el expertise de iFLOW habilitan a la empresa a operar con todo tipo de cargas: refrigeradas, químicas, peligrosas, líquidos, secos, sobredimensionada, etc. Como integrador de flujos la compañía cuenta con una gran diversidad de proveedores de transporte que trabajan bajo sus estándares de calidad, que le permiten contar con la más amplia variedad de unidades para cubrir las necesidades de todo tipo de operación. Vencer las distancias La información en tiempo real de la ubicación de las cargas en tránsito se obtiene combinando tecnología con personal especializado. En la base operativa de logística internacional de iFLOW en Buenos Aires, se integra la información de geolocalización y de sistemas con la comunicación con el personal en frontera. La compañía logística cuenta con personal en San Pablo y en los cuatro pasos habilitados para el tránsito terrestre con Brasil. También cuenta con personal y nodos operativos en Uspallata, Los Andes y Santiago en Chile. Esta presencia en frontera asegura información en tiempo real, de primera mano y una gran capacidad de respuesta y resolución de problemas. “Toda esa gente se encuentra coordinada entre sí y garantiza la fluidez de la información”, destaca Márquez. Vencer las distancias significa no solo transportar con la máxima eficiencia utilizando las unidades más adecuadas para cada operación y mediante los recorridos más óptimos. Es también tener presencia en frontera para resolver todo tipo de imprevisto y estar a un click del estado de las cargas. Así, las distancias son más cortas, las fronteras más ágiles y la distribución y el abastecimiento más eficientes.